Skip to content

El entorno

Conoce el entorno natural que rodea San Esteban de Litera

El entorno

Conoce el entorno natural que rodea San Esteban de Litera

Si algún rasgo define a San Esteban de Litera es la pluralidad. No solo es una fértil llanura regada por las aguas del canal de Aragón y Cataluña, que penetra en ella por el acueducto-sifón del Sosa (La Almunia de San Juan), sino que también es una tierra de secano de onduladas cuestas que van ganando altura más allá de la sierra de La Gesa, que divide en dos el territorio, alturas que acaban a los pies de los últimos contrafuertes prepirenaicos, mucho más potentes y accidentados.

Al irnos acercando a la población, la carretera transcurre entre ubérrimos campos de cereal, maíz y alfalfa salpicados de modernas instalaciones ganaderas y algún pequeño roquedo con encinas y carrascas. Próximo a la magnífica muestra de arquitectura pública modernista que es el puente de Perera (1905), podemos divisar a lo lejos, diáfana en lo alto, la silueta de lo que antaño fue un castillo medieval, tras el cual, en lo hondo, se esconde San Esteban.

El canal transcurre paralelo a los estratos fuertemente plegados del sustrato terciario, que confieren una personalidad única a esta parte del paisaje, antesala de las masas yesosas de Les Gesses (la Gesa), más altas, y que rompen con su cromatismo de grises el contraste entre el azul del cielo y el verde del regadío. La importancia naturalística de Les Gesses nos la advierte el que sean consideradas por la Comunidad Europea como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y, por tanto, sujeto de especial protección.

FLORA y FAUNA

El relieve condiciona la flora y la fauna, el más accidentado de la parte norte propicia la conservación de una extensa superficie de bosque mediterráneo de carrascas, enebros y boj. En las zonas menos boscosas crecen coscojas, escambrón, romeral, jara, salvia y ruda. En los terrenos yesosos se desarrolla una vegetación adaptada como tomillo, romero, aliagas y albardín.

La fauna está constituida por pequeños mamíferos como conejo, siendo frecuente la presencia del zorro y jabalí. De las aves destaca la gran abundancia de especies como el avefría, los torcaces perdices, codornices y tordas. También rapaces como azor, gavilán, águila culebrera, búho real, búho chico, autillo.

LIC Yesos de Barbastro

Lugar de importancia comunitaria tanto por su flora y fauna como por sus interesantes formaciones geológicas. Las Chesas constituyen una alineación de colinas de yeso, denominado geológicamnte anticlinal Balaguer-Barbastro. Los materiales que constituyen las Gesas datan de la Era Terciaria y en su flanco sur entra en contacto con las areniscas, que aparecen formando relieves en cuesta muy llamativos.

RÍO SOSA

El Sosa es un curso fluvial con bastantes sales en disolución que en ocasiones discurre subterráneo. La amplitud de su cauce y las potentes capas de grava de su lecho atestiguan su importancia en un pasado con precipitaciones superiores a las actuales. San Esteban siempre ha tenido una gran relación con el Sosa, en sus aguas se pescaban madrillas, cangrejos y barbos. En la actualidad existe una bonita área recreativa donde darse un baño.

ROCA FORADADA

Roca arenisca que se levanta encima de un cerro y que tiene como peculiaridad un agujero fruto de la erosión que le da nombre. A estas rocas tan características se les atribuyen propiedades mágicas, el hombre les rendía culto como verdaderos talismanes. Se les identificaba, por ejemplo, la fecundidad o la morada de malos espíritus.

LAS ERAS

La era de trilla es un terreno donde se trillaban los cereales y, posteriormente, se aventaban para obtener el grano. La era siempre va asociada al pajar, una construcción dedicada exclusivamente al almacenamiento de la paja situado por debajo del nivel de la era. Junto a las eras y los pajares encontramos en ocasiones otras edificaciones más primitivas, como son las voltas.

LA BASA

La Basa es un pequeño oasis en estas tierras áridas. Los olmos, chopos, litoneros, juncos, aneas y el croar de las ranas se entremezclan en este bello paraje. Existe un observatorio de aves y caseta para hacer barbacoa. La Basa aprovecha una pequeña cuenca endorreica para recoger las aguas de la lluvia, que en el pasado se utilizó en la trashumancia.

ROCAFORT

Pequeña aldea despoblada perteneciente al municipio de San Esteban de Litera. Llegó a tener 65 habitantes en 1900. Quedó despoblado entre las décadas de 1960 y 1970. Una de las causas de su abandono es que nunca llegaron al núcleo ni el agua corriente ni la luz. Existe una bonita reserva de litoneros. La iglesia data de los siglos XVII y XVIII. Encima del pueblo se sitúa la Ermita de la Virgen de la Guardia.

Translate »