RUTA DEL PRADO Y CAMINET DE ALOM

RUTA DEL PRADO Y CAMINET DE ALOM

CAMINET DE ALOM

Saldremos de la plaza España tomando en primer lugar la calle Mayor, para seguir por la de la Fuente y finalmente por la del Prado hasta llegar al parque de este nombre. Junto a la fuente hay dos de los tres mayores ejemplares de tamarizas de Aragón (Tamarix gallica), árboles singulares por su grandeza.

El Prado es un complejo municipal formado por piscinas, campo de fútbol, bar-restaurante, pistas polideportiva y de pádel, área de autocaravanas y una amplia zona verde que es el área de esparcimiento más importante del pueblo, con numerosas especies arbóreas refugio de aves, zonas de descanso y juegos para niños.

HORNO DE YESO

Junto al Prado desviándonos unos 20 metros por una rampa se puede contemplar un horno de yeso. Es un lugar donde se cocía la piedra de yeso extraída de la cantera y una vez molida servía para hacer una argamasa utilizada en la construcción.

Siguiendo unos 200 metros por el camino asfaltado en dirección al Cementerio, localizaremos la señal que nos indica el acceso al Caminet de Alom. Éste, discurre al norte de la población junto a los restos de antiguas edificaciones agrícolas.

Las eras, “voltas”, “pallés” y “corrals” nos llevan a un paisaje moldeado por la mano del hombre que en su día tuvo gran esplendor. La ruta, de unos 20 minutos, acaba en la calle Estaño, y en sentido descendente, pasando junto a las Escuelas, llegaremos de nuevo a la plaza España.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

1,6 km.

Desnivel

Desnivel de subida: +40 m.
Desnivel de bajada: -40 m.

Tipo

Circular