El Prado

Uno de los espacios más apreciados en nuestra localidad

El Prado

Uno de los espacios más apreciados en nuestra localidad

El parque municipal de El Prado es la zona verde de mayor extensión ubicada en el casco urbano de San Esteban de Litera. Considerado como el pulmón verde de la localidad, abarca unos 40000 m2. Está situado al nordeste de la población, en la salida hacia Peralta de la Sal por la A-2216. 

El parque municipal de El Prado combina el ser un espacio medioambiental privilegiado, con una serie de instalaciones deportivas como campo de fútbol, pista polideportiva, piscinas, pistas de petanca, padel, jardín botánico, gimnasio al aire libre o pista de tenis de mesa.

El espacio verde es la superficie más importante del parque. Está formado por una cubierta cespitosa natural, principalmente formada por grama (Cynodon dactylon) y por diferentes especies arbóreas como chopos blancos (Populus alba), chopos negros (Populus nigra), olmos (Ulmus minor), melias (Melia azedarach), pinos (Pinus pinaster) y plataneros (Platanus×hispanica).

En la zona verde se integra un pequeño parque infantil, unas mesas de pic-nic, un campo de petanca y diferentes bancos localizados de una forma armoniosa.

Anexo a este espacio verde se encuentra el área de servicios para autocarvanas Sierra Blanca.

Existe una zona de acampada pensada esencialmente para grupos de campamentos.

Pero a la vez con una importante apuesta por la generación de un negocio ligado a la restauración y hostelería que se prolonga durante todo el año, mucho más allá de las habituales instalaciones que tradicionalmente están anexas a las piscinas municipales de la mayor parte de municipios.

UNA ANTIGUA BALSA

El Parque de El Prado se ubica en el emplazamiento de una antigua balsa que recogía las aguas que manaban en la zona. Además de servir como abrevadero para los rebaños, de la balsa se sacaba arcilla para la construcción de adobes. Perdida su función original, se efectuó el amplio ajardinamiento actual con la instalación de las piscinas municipales, campos deportivos y jardín botánico, ampliándose recientemente con una zona para autocaravanas y un área de acampada.

El Prado alberga gran cantidad de árboles y arbustos que forman una variada colección botánica. Fuera del recinto vallados, gracias a la abundancia de aguas freáticas, un frondoso conjunto de chopos y otras especies proporcionan sombra y frescor al entorno, lo que hace que la temperatura ambiente sea hasta 2 ó 3 grados inferior a la del municipio.

JARDÍN BOTÁNICO

En el parque de El Prado hay un jardín botánico que tiene como característica principal la de ser un espacio de paseo con una cuidada colección vegetal de carácter vegetal de carácter divulgativo. El espacio se distribuye en un área vallada de planta cuadrangular con dos zonas de paseo circulares, unidas por un diagonal que parte de cada una de las entradas del recinto. Las más de 50 especies que contiene son una representación de las más utilizadas en jardinería y otras lo son de la flora autóctona de la comarca de la Litera. Entre estas cabe señalar el romero, santolina, salvia regaliza, boj, madreselva, tamariza, serval, sauco, enebro, encina, fresno, olmo, tuya… También hay algunas especies cultivadas como el granado, avellano, nogal, jinjolero y entre las ornamentales, el olivo, altea, laurocerasus, aligustre, cedro de atlas, árbol de judea o del amor, castaño de indias, abeto, palmito y magnolio o varias clases de cipreses. 

TAMARIZAS

En el paseo de El Prado, al pie de un elevado talud cercano, a la entrada de las piscinas municipales, podemos observar varias tamarizas. Es un arbusto propio de terrenos salinos y semiencharcados que encontramos en toda la comarca, a veces junto a cursos permanentes de agua donde alcanza buenos desarrollos. La tamariza se utiliza como árbol ornamental cuya floración va de abril a septiembre. Sus flores son pequeñas con tonos blancos o rosáceos. Dos de las tamarizas destacan por sus medidas, siendo la primera y la tercera las más grandes de Aragón. El mayor ejemplar mide 9 metros de altura y 9,50 de anchura de copa, siendo la circunferencia del tronco de 2,70 metros a 1,30 metros de altura. Otro gran ejemplar, el segundo de Aragón, se encuentra en la vecina población de Azanuy.