RUTA DE LA ERMITA Y LA ROCA FORADADA

RUTA DE LA ERMITA Y LA ROCA FORADADA

ERMITA DE SAN ISIDRO

Desde la plaza España se toma la calle Mayor, luego la calle La Fuente y la calle San Roque hasta su final, que desemboca en la carretera de Peralta. Se continúa por la carretera en sentido descendente y a unos 100 metros hay un desvío señalizado a la izquierda que indica el camino a seguir.

Se continúa por esa vía donde podemos observar varios “alchups” (aljibes), el de Roca Foradada entre otros. Continuando el camino podremos acercarnos a ver el “Alchup” de los Cántaros para seguir por la senda de la Roca Foradada, según marcan los indicadores. A partir de aquí el camino se convierte en una preciosa senda salpicada de almendros, olivos y carrascas.

LA TUMBA DEL DIMONI

Voluminosa roca plana de arenisca con forma de túmulo donde se aprecian entalladuras para la cabeza y los pies de una persona. Según cuenta la leyenda fue tallada por los árabes y es un lugar muy respetado por los mayores por considerarse endemoniado y temido por los niños, ya que la tradición oral dice que en ella descansaba el demonio.

Muy cerca a lo alto se sitúa La Roca Foradada, formación rocosa de forma alargada, que recibe este nombre por tener en uno de sus extremos un hueco creado por la erosión. Volviendo a la senda principal se observan talladas en la piedra lo que fueron habitaciones de época árabe.

La senda desemboca en un camino rural que nos lleva a la ermita de San Isidro. La construcción de la ermita fue promovida por la Asociación de la Rondalla “Los de Aragón”, iniciándose las obras en 1997 e inaugurándose en 2004.

Una vez repuestas las fuerzas, descendemos por el camino rural. Durante el mismo encontramos en primer lugar el “Alchup” de la Brecha y seguidamente el de Las Forcas.

Continuamos el camino entre campos de cultivo, olivos y almendros, hasta llegar a la carretera de San Esteban (A133). Antes de llegar al municipio, podemos hacer una parada en el que fuera el lavadero de la población.

Junto a los lavaderos se erige la estatua que conmemora la renovación de la carretera. Una vez llegados a la localidad, tomamos la calle Binéfar en sentido ascendente, para continuar por la calle Las Gradas que da acceso a la plaza de España, punto de partida.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

4,1 km.

Desnivel

Desnivel de subida: +141 m.
Desnivel de bajada: -141 m.

Tipo

Circular