RUTA DE LA ROCA FORADADA DE SEGALETA

RUTA DE LA ROCA FORADADA DE SEGALETA

Saldremos de la plaza de España tomando en primer lugar la calle Las Gradas, continuamos por la Calle Binéfar hasta llegar a una bifurcación por su ramal izquierdo. Una señal en este punto nos indicará la ruta. Seguiremos el ramal hasta el final de la calle, donde comienza el camino rural. Andados unos 100 metros existe una señal hacia la derecha que nos indica el inicio de la senda.

Una bonita senda entre olivos nos dará acceso a esta roca visible desde diferentes puntos, sobre todo cuando se accede a San Esteban desde Binéfar. Existe una zona de bancos para hacer una parada y observar las bonitas vistas de las rocas areniscas hacia Monzón y del puente de Perera hacia Binéfar.

LA ROCA FORADADA Y MARIANO BADÍA SANMARTÍN

Mariano Badía Sanmartín (1901-1986), natural de San Esteban de Litera, fue una persona con carácter bohemio y amable y un apasionado de las bellas artes. Hizo trabajos de talla, pintura al óleo, grabados y poesía, entre otros. En las paredes de la roca se pueden observar tres rostros tallados con maestría por él en 1971. El conjunto de tallas se completa con un cuarto rostro esculpido por José María Tremosa, uno de los propietarios de la era. En los rostros, hoy deteriorados por la erosión, se puede observar a Joaquina (mujer de Badía), Antonieta (amiga y vecina de San Esteban), al propio Mariano Badía y a Joaquín Tremosa (hermano de José María Tremosa y también propietario de la era).

Retornaremos por la misma senda por la que hemos venido, luego seguimos por la calle Binéfar, calle las Gradas hasta llegar a la plaza de España.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

1,22 km.

Desnivel

Desnivel de subida: 54,3 m.
Desnivel de bajada: -54,3 m.

Tipo

Circular