RUTA DEL DESPOBLADO DE ROCAFORT

RUTA DEL DESPOBLADO DE ROCAFORT

Partimos la ruta de la Plaza de España y nos dirigimos al parque El Prado primero y luego tras circular por la carretera de Peralta unos 200 metros tomamos el desvío de la “Chesería” (yesería) en la que iniciamos la ruta por camino de tierra.

LA CHESERÍA

Antigua fábrica (yesería) que producía yeso de manera industrial. En el proceso se utilizaba la piedra de yeso de la cantera y mediante cocción y posterior molienda se obtenía el yeso en polvo utilizado en la construcción. Tradicionalmente muchas casas se hacían su propio yeso con hornos más rudimentarios. Actualmente se pueden observar varios hornos diseminados por las antiguas eras.

Ascendemos por el camino rural desde la Chesería siguiendo las indicaciones. Primero nos encontramos una zona de yesos hasta llegar al barranco de Segarra. Cruzando el barranco continuamos y dejaremos a nuestra derecha la pequeña ermita de Santa Ana y el desvío a Pelegriñón por el que retornaremos después.

Continuando el camino y en el siguiente barranco encontramos el desvío de Rocafort. Seguiremos por el camino que discurre junto al singular barranco hasta divisar las ruinas del despoblado de Rocafort. Una señal y un panel informativa nos indican el acceso.

ROCAFORT

Pequeña aldea despoblada perteneciente al municipio de San Esteban de Litera. Llegó a tener 65 habitantes en 1900. Quedó despoblado entre las décadas de los años 60 y 70. Una de las causas de su abandono es que el agua corriente y la luz nunca llegaron al núcleo. Existe una bonita reserva de litoneros catalogada entre las más importantes de España. La iglesia data de los siglos XVII y XVIII.

Una vez llegados al pueblo y a la Iglesia continuamos por el camino ascendente pasando por el cementerio hasta llegar a la ermita de Virgen de la Guardia. Las vistas desde la ermita nos dan la idea de la vida que hubo aquí en un pasado no tan lejano. Desandamos unos metros hasta volver al cementerio donde tomaremos el camino hacia Pelegriñón.

PELEGRIÑÓN

Pequeña población abandonada perteneciente al municipio de Alcampell. Fue construido bajo la falda de una roca arenisca y entre dos barrancos. A mediados del siglo XIX, cuando Pascual Madoz escribió su Diccionario geográfico, aquí vivían 56 personas en nueve casas. En un pequeño cerro al sur se encuentra la Iglesia de Santa Ana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Descendemos por el barranco que antiguamente también sirvió como camino de acceso a la población. Dejamos la iglesia a nuestra izquierda y continuamos hasta llegar nuevamente al camino por el que hemos venido y que nos servirá como retorno a San Esteban.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

13,0 km.

Desnivel

Desnivel de subida: +277 m.
Desnivel de bajada: -277 m.

Tipo

Circular