Ruta de la Sierra de San Salvador

Saldremos de la plaza de España tomando en primer lugar la calle las Gradas, para seguir por la de Binéfar y, antes de finalizar esta, seguir por la ramificación de la derecha hasta llegar a un camino que nos sacará de San Esteba. Siguiendo el camino ya veremos a lo alto la Sierra de San Salvador.

Cruzaremos la carretera A-133 y a unos 50 metros tomaremos la senda que sale hacia la derecha, justo al lado de un muro de piedra. Aquí comienza la parte con más dificultad de la ruta, que mediante un zigzag va ganando altura. Antes de llegar a la cima, y en unas planicies del terreno, se pueden observar restos de teja árabe del tejado de lo que en tiempos fue la ermita de San Salvador.

Una vez llegado a la cumbre se aprecian varios restos de los muros de la ermita. También varias oquedades: una en el centro y otra más visible en la parte norte con restos de lo que fuera una entrada inferior con un arco de piedra de yeso. Las vistas no nos dejan indiferentes, especialmente las del pueblo, desde un punto de vista poco frecuente.

ERMITA DE SAN SALVADOR

La ermita de San Salvador estaba erigida en la cima del montículo del mismo nombre, esta altura es conocida por los mayores como el Convento. En 1.541 su beneficiado era un vecino apellidado Rosell, con una renta de 25 libras y la obligación de celebrar cinco misas cada año. En esta ermita, que tenía su propia cofradía y estaba muy bien iluminada gracias a lámparas y velas, se encontraban un misal muy antiguo y un breviario. En el año 1.703 aún estaba en pie y su renta era de 40 sueldos jaqueses con la obligación de celebrar siete misas al año.

Retornaremos por la misma senda que hemos ascendido. Una vez cruzamos la carretera A-133, y a unos 25 metros, variaremos la ruta de ida tomando un camino rural hacía la izquierda hasta llegar a la calle Molino. Esta nos llevará primero a la calle la Plaza y luego a la plaza de España.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

2 km.

Desnivel

Desnivel de subida: +76 m.
Desnivel de bajada: -76 m.