RUTA DEL PILARET

Saldremos de la plaza de España tomando en primer lugar la calle Mayor, seguir por la de la Fuente y luego la calle Carretera hasta que se bifurca tomado la dirección ascendente de la izquierda. Cruzaremos la carretera A-2216 y continuaremos 250 metros por el camino primero asfaltado y luego de tierra hasta una señal donde nos indica el inicio de la senda hacía la Sierra del Pilaret.

La senda es la parte más bonita de la ruta la que va tomando altura de forma rápida. Este camino era utilizado antiguamente para acceder a los campos de almendros y olivos que encontraremos en la parte superior de la ascensión. La senda discurre por el anticlinal de yesos Balaguer-Barbastro (LIC-Lugar de Interés Comunitario).

Una vez llegado a la cumbre las vistas son impresionantes dada la prominencia de esta montaña que con 500 metros de altitud es un mirador espectacular. Desde la cumbre se divisa hacia el sur la Litera baja, hacia el oeste en primer término la sierra de Comas y en segundo término la Sierra del Castillo y el pueblo encajado entre las montañas. Hacía el norte vemos la sierra de la Carrodilla, San Quilez  Cotiella y Turbón.

VERTICE GEODÉSICO LAS FORCAS

En la cubre de la Sierra del Pilaret se sitúa el vértice geodésico Las Forcas del Instituto Geográfico Nacional. Se construyó el 29 de agosto de 1981. Se compone de un pilar sin centrado forzado de 1,2 metros y 0,3 m de diámetro. Formado por dos cuerpos el superior de 0,5 m de alto y 1.5 m de ancho y un cuerpo de base de 1 m de alto y 2 metros de ancho. Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. En Aragón también son conocidos bajo la denominación de pilón.

Retornaremos por la misma senda que hemos ascendido. Una vez cruzamos la carretera A-2216, seguimos por la calle Carretera, calle La Fuente, calle Mayor y llegamos al punto de partida, la Plaza de España.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

2,26 km.

Desnivel

Desnivel de subida: 107 m.
Desnivel de bajada: -107 m.