RUTA DEL RÍO SOSA Y DEL BARRANCO DE GALLIZAD

RUTA DEL RÍO SOSA Y DEL BARRANCO DE GALLIZAD

Partiendo de la plaza España, en primer lugar tomaremos la calle de la Plaza y después recorreremos la calle del Molino en su totalidad. Cruzamos la carretera A-133. La ruta transcurre cercana a los estratos de areniscas fuertemente inclinados en contacto con la formación de yesos.

El camino va descendiendo flanqueado por campos de cultivo hasta llegar al río donde nos espera una espléndida área recreativa con panel explicativo, donde hacer un descanso y en época estival darnos un chapuzón en sus limpias aguas. El cauce del río en esta zona siempre lleva agua.

Seguiremos la ruta río arriba, posiblemente el tramo más entretenido de la misma, ya que hay que ir sorteando las aguas del río en donde se pierde el camino, hasta llegar al nacimiento del Sosa, Continuaremos por el lecho del río, en este caso seco, pudiendo ver la cortada de gravas que el río ha ido sedimentando durante siglos.

Cruzaremos la carretera A-133 y, a unos 50 metros observaremos la señal que nos indica la entrada al barranco de Gallizad. Éste ha erosionado durante siglos el terreno haciéndose hueco en el fondo del valle. Está salpicado de grandes encinas donde podemos hacer un alto. Al final del barranco, una señal nos indica la dirección de San Esteban. Seguimos por este camino rural que transcurre entre campos de secano.

Llegamos a un camino asfaltado que lo recorremos 600 metros y giramos hacia la derecha dejando el cementerio a nuestra derecha y a unos 100 m hallaremos otro desvío también asfaltado a la izquierda, el cual nos llevará al parque del Prado, que bien merece una parada. Siguiendo por el paseo del Prado, por la calle del mismo nombre, la calle La Fuente y la calle Mayor, por último, llegaremos a nuestro punto de partida.

DATOS DE LA RUTA

Longitud

11,6 km.

Desnivel

Desnivel de subida: +185 m.
Desnivel de bajada: -185 m.

Tipo

Circular